Modelo de Diamante de Porter
En el modelo diamante el Profesor Porter describe 4 factores que afectan la competitividad de un país y de la industria. Este modelo presenta 4 determinante de la ventaja competitiva:
1.- Condiciones de los Factores. (Trabajo y recursos naturales- Demanda y servicio)
2.- Presencia de las industrias de apoyo.
3.- Estrategias de la empresa.
1.-Condiciones de los factores: se refiere a la postura del país en lo que respecta a la mano de obra especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado. La ventaja competitiva más significativa y sustentable se produce cuando un país cuenta con los factores necesarios para competir.
2. Condiciones de la demanda. Se refiere específicamente a la naturaleza de la demanda interna de los productos o servicios que el sector produce. Porter señala que los países logran mayor ventaja competitiva en los sectores o segmentos donde la demanda interna brinda a las empresas locales un conocimiento de las necesidades del comprador mejor que la que pueden tener sus rivales extranjeros.
3. Sectores afines y de apoyo. Este alude de manera directa a la presencia o ausencia en el país de proveedores y sectores afines cuya interacción influye para que el sector sea internacionalmente competitivo.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Esto corresponde a las condiciones vigentes en el país respecto a cómo se crean, organizan y gestionan las empresas de un sector, así como la naturaleza de la rivalidad existente entre ellas. Si la rivalidad interna entre las industrias es intensa, estas se ven obligadas a competir de forma más agresiva e innovadora.
Este modelo debe verse como un sistema interrelacionado en el que el efecto de cada uno de los cuatro factores analizados depende de la situación de los demás y de cómo se refuerzan unos a otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario