lunes, 7 de marzo de 2016

Modelo de las 5 fuerzas de Porter


Modelo de las 5 fuerzas de Porter


Este modelo está fundamentado en la gerencia estratégica donde se estudian métodos para que la empresa construya ventajas competitivas y a su vez desarrolle estrategias que permitan que se destaquen entre otras organizaciones, y a obtener conocimientos de sectores industriales, comercios y servicios de sus competidores  entorno.


 Para describir este modelo tomaremos en referencia lo expuesto por  Carla Loaiza (2014):

1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores: Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará y provocará una ayuda al consumidor logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.

La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes en el sector. Estas barreras suponen un grado de dificultad para las empresas que quiere acceder a un determinado sector. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector.

Se puede decir, que la competencia es cada vez mayor, y si las empresas no toman las medidas necesarias para hacerle frente, es muy probable que sean superadas por ésta, y que incluso lleguen a perder gran parte de su mercado.
La mejor manera de prepararse para competir, es conociendo a la competencia. Por ejemplo visitar sus locales, tomar nota de sus procesos, conoce su modelo de servicio de atención al cliente, adquirir alguno de sus productos o servicios para estudiarlos mejor, entre otros, Lo importante es que seas capaz de descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades, y así poder tomar mejor decisiones sobre las estrategias que deberás implementar para superar a tu competencia.

2.- El poder de negociación de los proveedores o vendedores: este es un tema que impacta en los costos y competitividad sobre todo de las pymes, que no son, por lo general, compradores de grandes volúmenes de insumos, mercadería o materias primas, es decir, su capacidad para imponer precios y condiciones, depende de muchos factores. 
De acuerdo con lo anterior, es necesario considerar a los proveedores como los “aliados estratégicos” y al estrechar su relación, se les da a conocer con anticipación el plan de requisiciones para que ellos se encarguen de ejecutarlo de acuerdo con las condiciones establecidas de calidad, costo, plazo y servicio postventa; por lo que su participación será activa y por lo tanto; las partes obtendrán beneficios mutuos; a partir de la premisa “ganar – ganar”; pero para llegar a la situación comentada; es necesario generar “confianza”; ya que de esta manera, la cadena de suministro resulta fortalecida, lo que se traduce en costos bajos y por ende una mejora en competitividad, vía reducción de costos; pues como lo afirma Michael Porter “la lealtad histórica o problemas con los proveedores puede afectar costos de los insumos, el acceso a insumos, durante los periodos de escasez y servicios proporcionados por los proveedores”
  
3.- Poder de negociación de los Compradores o Clientes: es la capacidad de negociación con la que cuentan los clientes de un determinado sector/mercado. Por poner un ejemplo, cuanto menor número de clientes existan, mayor será su poder de negociación para presionar la demanda y bajar precios.
El cliente es algo serio, de mucha importancia, a quien debemos admirar y respetar, es quien decide si la empresa tiene éxito o no.“hoy el cliente es el que reina. Es él quien señala los lineamientos a seguir en una empresa y determina las reglas del juego de un mercado. Dicho con una frase: es el que marca la sobrevivencia de una empresa”.

4.- Amenaza de productos sustitutos: Los bienes sustitutos son bienes que compiten en el mismo mercado. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad.
La posible entrada de productos o servicios sustitutivos limitan las posibilidades de un sector, ya que establecen un tope a los precios de venta que el propio sector puede fijar. A no ser que se mejore la calidad del producto o haya alguna diferenciación, el sector verá enormemente reducidos sus beneficios y, posiblemente, su crecimiento estará restringido.
La combinación calidad-precio que ofrecen los servicios sustitutivos es un aspecto clave. Cuanto más interesante sea, más firme será el límite impuesto a la capacidad de los beneficios del sector.

5.-Rivalidad entre los competidores: De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes.

Actualmente en la mayoría de sectores existe la competencia y para derrotarla hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente, sobre todo si queremos sobrevivir en el mercado tenemos que diferenciarnos del resto y posicionarnos sólidamente.

Las empresas de una industria dependen unas de otras, las medidas que toma una compañía generalmente provoca respuestas de la competencia. Así en, muchas industrias, las empresas compiten activamente entre sí. La rivalidad competitiva se identifica cuando los actos de un competidor sea un reto para una empresa o cuando esta reconoce una oportunidad para mejorar su posición en el mercado. 
Se puede revisar este vínculo para complementar información:
http://marketingestrategiaymas.blogspot.com/2012/03/las-5-fuerzas-de-porter-para-la-toma-de.html

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